UNIDAD 3 TAREA #9. "PROTOTIPOS TEXTUALES".
ACTIVIDAD 3
1. ¿Cuál es el mensaje del texto? La celebración del Aniversario de la institución, en donde un grupo de personas se unen.
2. Escribe los sustantivos encuentres en el texto y un sinónimo para cada uno de ellos.
institución - fundación
Restaurante - Comedor
Banquete - comida
Discurso- plática
3. ¿Qué errores ortográficos y de puntuación encuentras en el texto?
Selebrar - Celebrar
Vijesimo - Vigésimo
hesparcimiento - esparcimiento
discurzos - discursos
de nuestra institución, nos reunimos...
Chapultepec; fue una convivencia...
amena, pues escuchamos...
4. Anota el texto ya con las correcciones.
Banquete de aniversario.
Para celebrar el vigésimo Aniversario de nuestra institución, nos reunimos el primero de febrero en el restaurante Chapultepec, fue una Convivencia , al mismo tiempo interesante y amena, pues escuchamos enjundiosos discursos y pudimos disfrutar de un sano esparcimiento.
ACTIVIDAD 4
1. Subraya los adjetivos.
En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una
vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de yerba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba
sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pe-
queño, jay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando,
inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo,
como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen,
en un desmayo, entre las flores.
Acaricié a Platero y, como pude, lo enganche a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo
obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y rucio del
atolladero y les subió la cuesta.
¡Qué sonreir el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lágrimas.
Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tomé,
agradecido, y le di una al borriquillo débil, como dulce consuelo; otra a Platero, como premio áureo.
ACTIVIDAD 5
Describe a una persona.
Mi mamá es una persona medio alta, gordita y muy linda; ella tiene muchas pequitas, su cabello es muy largo y obscuro. Sus ojos son chiquitos y su nariz igual, es muy buena persona, graciosa, carismática y risueña. Cuando se molesta cambia completamente y se enoja demasiado. Es una persona muy fuerte física y sentimentalmente, nunca se deja caer, no suele ser muy cariñosa pero aun así lo es un poco, con ella me llevo mas pesadito, jugamos a las luchitas y ese tipo de cosas.
ACTIVIDAD 6
Lee el texto y contesta.
El petróleo es una mezcla de hidrocarburos compuestos que contienen en su estructura molecular
carbono e hidrógeno principalmente. El número de átomos de carbono y la forma en que están colocados dentro de las moléculas de los diferentes compuestos proporciona al petróleo distintas
propiedades físicas y químicas. Asi tenemos que los hidrocarburos compuestos por uno a cuatro
átomos de carbono son gaseosos, los que contienen de 5 a 20 son líquidos, y los de más de 20
son sólidos a la temperatura ambiente.
El petróleo crudo varía mucho en su composición, lo cual depende del tipo de yacimiento de donde
provenga, pero en promedio podemos considerar que contiene entre 83 y 86% de carbono y entre
11 y 13% de hidrógeno.
¿El texto presenta las características que cita el prototipo textual de exposición?
Menciona cuáles.
- Si, se esta expresando la información de un texto.
- Es entendible
- Tiene los datos necesarios.
- Es informativo.
Escribe dos ideas más para enriquecer la información del texto anterior.
1. El peso del petróleo es influenciado por patrones físicos.
2.Es viscoso y resistente al flujo.
Comentarios
Publicar un comentario