UNIDAD 3. TAREA #10. "PROTOTIPOS TEXTUALES: ARGUMENTATIVO Y EL DIÁLOGO"
Subraya lo más importante sobre el "prototipo textual: argumentativo y el diálogo".
Argumentación La argumentación se define como una serie de razonamientos que parten de una idea central en la que se exponen ciertas aseveraciones, lógicas o convincentes, que el autor tendrá que atender para sostenerlas, demostrando que tiene un nivel intelectual y cultural muy sólido. Su intención comunicativa es tratar de convencer, persuadir e incitar al lector para que adopte una idea, cambie una opinión o simplemente mantenga el curso de acción. La argumentación puede encontrarse en los ensayos, en algunos articulos editoriales, especializados o de opinión que se publican con regularidad. El propósito de la argumentación es demostrar qué tan bueno es el expositor para convencer a alguien, defender una tesis y sostenerla. Diálogo Es la conversación que se da entre dos o más personas, quienes expresan a través de un intercambio de ideas sus argumentos y puntos de vista de forma alterna. El diálogo da cabida a todo tipo de debates que pueden desencadenar tanto acuerdos como desacuerdos. Existen diálogos que tienen como objetivo intercambiar ideas, datos, impresiones, experiencias.
Actividad 7
Instrucciones: A continuación, lee y analiza este fragmento del autor Michele
Abbate titulado “La verdadera libertad”.
Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinión sin temor a represalias; también significa conseguir que la propia opinión pese realmente en los asuntos de interés común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria. Libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupación donde rindo diez. En el mundo actual es más libre el profesional que trabaja de la mañana a la noche, dando todo de sí a sus enfermos, a sus discípulos, a sus clientes, que acuden a él confiando en su juicio y en su ciencia; es más libre el político, el sindicalista, el escritor que se enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los millones de súbditos de la moderna sociedad industrial, con su "semana corta" y las escuálidas perspectivas de disipar su "tiempo libre". El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayoría de los hombres son inducidos a identificarla con un estado de subordinación, de tranquila sujeción, de evasiones periódicas controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente.
AHORA CONTESTA LAS PREGUNTAS.
1.¿Que tesis defiende el autor del texto?
El propósito de la libertad.
2.¿Que argumentos sostiene?
El como es realmente la libertad, que significa, como es...
3.¿Cual es la conclusión?
Que tenemos una idea un poco errónea de la libertad, actualmente no tenemos demasiada libertad o no explotamos la libertad al 100%.
En un pequeño párrafo argumenta por que estas estudiando el bachillerato.
Yo estoy estudiando el bachillerato por que me gustaría sobresalir en mi vida, concluir mis carreras para tener un buen trabajo y ayudar a mi mamá como ella me ha ayudado a mi.
Actividad 8
Instrucciones: Lee el siguiente diálogo entre don Quijote y Sancho Panza, tomado de la novela de El ingenioso hidalgo el Quijote de la Mancha.
–¿Cómo dices eso? –respondió don Quijote.
–¿No oyes el relinchar de los caballos, el tocar de los clarines, el ruido de los tambores?
–No oigo otra cosa –respondió Sancho- sino muchos balidos de ovejas y carneros.
Contesta las preguntas.
1.¿Que estructura presenta el dialogo?
Es una platica o una conversación de un emisor a un receptor.
2.¿Cuantos y cuales personajes participan?
Son 2, Don Quijote y Sancho.
Redacta otra dos intervenciones para cada personaje.
-¿Por que hablas de eso?- Don Quijote
-+Escuchan ruidos+
-+Escucha caballos, tambores, como si fuera un desfile.+- Don Quijote
-+Escucha solo ovejas+-Sancho
-Creo que no estamos escuchando lo mismo.
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